lunes, noviembre 20, 2006

LA CLITORIDECTOMIA E INFIBULACIÓN


Una costumbre en África determina que, antes de la pubertad, las mujeres han de ser sometidas a lo que viene llamándose circuncisión femenina, pero que, en realidad resulta ser una atroz mutilación ritual del clítoris. Actualmente se supone que unas doscientos millones de mujeres de distintos países y culturas - africanas, amerindias y asiáticas- han sido sometidas a la clitoridectomía, acompañada muchas veces de la infibulación.

La clitoridectomía consiste, sencillamente, en la extirpación cruenta del clítoris, operación que, en la mayor parte de los casos es llevada a cabo con ayuda de instrumentos rudimentarios - un casco roto de botella, el borde afilado de una lata o una cuchilla- o por arrancamiento mediante un imperdible.
La infibulación, que en algunas culturas sigue indefectiblemente a la barbarie anteriormente descrita, consiste en el cosido y cerramiento casi total, -salvo el mínimo indispensable para la evacuación de las necesidades fisiológicas- de los labios mayores y menores de la vulva con diversos materiales: fibras vegetales, alambre, hilo de pescar...

Las consecuencias a corto plazo de tales manipulaciones son infecciones de todo tipo o hemorragias que, dada la intensa vascularización de la zona, terminan a veces con la muerte. Las consecuencias a largo plazo se derivan de la retracción defectuosa de la piel, que ocasiona una peculiar manera de andar -pasos cortos y rodillas próximas-, y sobre todo, la incapacidad física de experimentar las sensaciones placenteras que surgen del contacto sexual.

En los países islámicos se justifican los hechos aludiendo a la interpretación de algunos pasajes del Corán. De ahí que los exegetas del texto se apresuraron a especificar con todo detalle, desde la conveniencia moral hasta las circunstancias mecánicas de la intervención. El encargado de la operación puede ser el barbero del lugar que, momentos después podría emplear la misma herramienta para esterilizar al ganado o para arreglar un par de sandalias.

En otras culturas se considera al clítoris como un resto indeseable de la personalidad masculina que ha de ser eliminado del cuerpo femenino. En estos lugares, son las propias mujeres las que se encargan de extirpar el "cuerpo extraño" en la niñas, coincidiendo con el momento de entrada de la pubertad.
En cuanto a los aspectos sociales, en las culturas africanas, se ha producido respecto a la clitoridectomía, un curioso fenómeno social, parecido al que pudiera ocurrir en Occidente con el uso del tacón alto que, aún dañando tanto a la columna vertebral como a la estructura del pie, es aceptado y considerado como un factor estético deseable.


El peculiar modo de caminar de una mujer infibulada llega a ser considerado como un elemento estético y es deliberadamente exagerado como podría serlo el contoneo de caderas de una mujer occidental. Así, la mujer africana que no haya sufrido la mutilación, posee pocas posibilidades de casarse o, al menos de lograr una integración social completa. En estas sociedades, la clitoridectomía es asumida por las propias mujeres como una característica normal de su entorno y aceptada como la vía adecuada para insertarse en la sociedad.

ACTIVIDADES PARA REFORZAR APRENDIZAJES

1. Elabora un cuestionario de 10 preguntas y respuestas sobre la mujer africana y las familias musulmanas
2. Completa el siguiente mapa mental sobre el origen de los derechos humanos hasta el siglo XVIII ( http://derechoshumanosupt.blogspot.com )
3. ¿Qué similitudes encuentras entre la mujer africana y la mujer peruana? Define cinco como mínimo en relación a los DD.HH.
4. Argumenta: ¿Qué DD.HH. crees que en nuestra región Tacna no se respetan, se trasgrede frecuentemente en estos últimos tiempos?

6 Comments:

Blogger davis said...

Segun el texto que he leido la clitoridectomía - infibulación o mas conocida como circuncisión femenina, disminuye o anula la capacidad de sentir placer sexual garan­tizando la castidad de las mujeres, asegurando el estado de casaderas de las mujeres, hacerlas desea­bles para sus maridos, preservar la tradición, hacer dóciles y sumisas a las niñas, preservar el buen juicio de la mujer, diferen­ciar la femineidad de la mascu­linidad, marcar el rito de paso, evitar que el clítoris crezca a un tamaño anormal, hacerlas férti­les, etc. Entre otras.

9:13 p. m.  
Blogger margoth said...

La clitoridectomia consiste, en la extirpacion cruenta del clitoris, operacion que es llevada a cabo con instrumentos como un casco roto de botella,una cuchilla o un imperdible.
La infibulacion consiste en el cosido total de los labios mayores y menores dela vulva, con diversoso materiales: fibra vegetales, alambres, hilo de pescar.

10:05 a. m.  
Blogger joselodetacna@yahoo.es said...

A mi parecer, es aún, una de las acciones mas ignorantes que estrecha más la diferencia entre el hombre y el animal, se siguen cometiendo estos actos en varios sectores del planeta y ya es indignante, repudiable y muchos otros sinónimos mas que escribiría pero que por rabia no me salen fácil… lo sorprendente de todo es que el proceso para detener estos abusos es ya ridículamente lento; organizaciones mundiales hacen muchas cosas para evitar esto pero deprime lo insuficiente que son estos esfuerzos, y me deprime más saber que yo solo no puedo hacer mucho.

10:07 a. m.  
Blogger fiorella said...

Tanto en las culturas Islamicas como en las culturas Africanas son algo radicales y poseen un gran indice de ignorancia y es quizas esto lo que los llevan a mal interpretar algunas de sus creencias y costumbres religiosas como culturales.
Y un claro ejemplo es la "circuncion femenina" que es un atentado contra la vida de las mujeres de estas culturas ya que atentan contra sus vidas.Pero la ignorancia en la que viven las lleva a realizarse esta "operacion" porque ellas se sentiras aceptas en la sociedad en la que viven.

10:09 a. m.  
Blogger gifdar said...

bueno yo opino que no deberia existir ese tipo de costunbres no me parece correcto que le extirpen a la mujer su parte mas sencible de la mujer estoy en desacuerdo

10:40 p. m.  
Blogger richard1987 said...

El tema de la Clitoridectomía es realmente inhumano y una violación del cuerpo de la Mujer, desde el punto de vista occidental. Bueno, como costumbre africana que se aplica en la pubertad, en efecto, creo que es una ideología errónea porque no solo margina sino también somete a la mujer a una costumbre que solo es interpretada por los países Islámicos según pasajes del coran.
Si el Coran es un libro sagrado de sabiduría debería demostrar amor, dignidad a la persona Islámica y no someter a severos castigos que terminan en infecciones por medio de utensilios no esterilizados y que ocasiona la muerte.
También se adaptan a una forma de caminar con pasos cortos y rodillas inclinadas y sobre todo la incapacidad física de experimentar sensaciones naturales que Dios nos ha acondicionado para procrear o como un Don.
No obstante, algo mas inhumano que la mujer Islámica se a acostumbrado a esta forma de pensar y sino mas aun no se realiza este acto no podrá formar una familia y no lograra integrarse a la sociedad y para estas Mujeres es algo normal y una vía de ser aceptadas por la sociedad.
En conclusión, este acto creo que va a desaparecer (no del todo) o desarraigarse con el tiempo y aparecerán otras según el nivel la cultura de una sociedad.

6:16 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home